Integración de la información
El Observatorio de Violencia Digital tiene entre sus objetivos la generación de un conocimiento real sobre las distintas formas de violencia digital y el impacto real que tiene en nuestra sociedad. Para tal fin, el Observatorio desarrollará una base de datos en la que integrará información recogida en distintos sistemas de información como plataformas de violencia de género (VioGen) o bases de datos de organismos de la administración como Incibe, así como los datos recogidos por el propio Observatorio en su seguimiento y gestión de los casos de violencia digital detectados.
Esta base de datos integrada permitirá la investigación y será puesta a disposición de la Administración y Fuerzas de Seguridad del Estado para mejorar sus procedimientos de operación.
Estudio e Investigación
El Observatorio deberá mantener vigilancia tecnológica sobre la evolución de las nuevas tecnologías susceptibles de ser un canal de desarrollo de violencia digital, como redes sociales o dispositivos de comunicación personales. La inmersión de la tecnología en la sociedad aumenta la vulnerabilidad y el impacto de cualquier acto de violencia en este entorno.
Asimismo, el Observatorio mantendrá un estudio activo de la información recopilada e investigará el comportamiento y evolución de la violencia digital en los distintos grupos de población, con el fin de mejorar los protocolos de actuación y la prevención. Además, el Observatorio publicará sus informes mensuales y anuales con el análisis estadístico.
Formación y concienciación
La normalización de las nuevas tecnologías puede producir insensibilización ante las consecuencias que actos tales como ciberacoso o publicación de material privado pueden producir en una víctima.
Del mismo modo, su creciente papel en las interacciones del día a día abren un gran abanico de posibilidades para que se produzcan comportamientos inadecuados ante los que no siempre existe un conocimiento de cómo actuar.
Por ello, el Observatorio de Violencia Digital trabajará con ciudadanos, colegios, institutos y universidades en campañas de formación presencial y online en la que se abordarán las causas y los procedimientos a seguir en caso de detectar actividades que puedan ser susceptibles de producir violencia digital.
Del mismo modo se trabajará la concienciación y distribución del mensaje a través de campañas, actos y eventos, así como alianzas con otras entidades y organismos que permitan canalizar la importancia de atajar el problema de la violencia digital de raíz.
Prevención y vigilancia
El Observatorio de Violencia Digital tiene como objetivo la prevención activa de la violencia digital. Los casos de violencia digital pueden clasificarse en función del tipo de agresión, del tipo de agresores, de la situación y grupo social de la víctima, del medio, del impacto de la agresión, etc.
El Observatorio de Violencia Digital pondrá a disposición de los usuarios una aplicación multiplataforma que permita al usuario ponerse en contacto con el Observatorio o denunciar un caso de violencia digital. Del mismo modo permitirá, con el consentimiento del usuario, recoger la información del caso.
El estudio de la información integrada obtenida de las diversas fuentes (bases de datos de fuerzas del estado, otras entidades, casos recogidos por el propio Observatorio) permitirá la modelización de los tipos de agresión con mayores ratios estadísticos e impacto.
A través de plataformas de gestión masiva de datos, también conocido como BigData, se podrá nutrir a las herramientas de rastreo web con los algoritmos y parámetros adecuados. Este proceso cíclico de adquisición y mejora de información permitirá un mayor aprendizaje de la plataforma del Observatorio, a la vez que permitirá generar alarmas cuando se produzcan situaciones de riesgo para potenciales víctimas o víctimas que estén recibiendo vigilancia por parte del Observatorio.
Atención a víctimas de violencia digital
El Observatorio de Violencia Digital colaborará con los distintos organismos y entidades públicos en la atención a las víctimas de violencia digital, incluyendo el asesoramiento ante casos y la atención primaria.
Esto complementa la gestión de incidencias recogidas por la plataforma del Observatorio, en las q se realizará una evaluación del caso y se comunicará directamente con el usuario o se notificará a las Fuerzas de Seguridad en función del resultado de la evaluación.
Tutela institucional y creación de políticas públicas
La resolución progresiva del problema actual de falta de recogida de información sistemática e integrada permitirá al Observatorio, en sus labores de investigación ya mencionadas, proponer aquellas consideraciones o mejoras en los protocolos de actuación de las instituciones y las políticas públicas de la Administración.
Del mismo modo dará soporte a las Fuerzas del Estado en la detección y resolución de todo caso de violencia en la red.
A través de los informes anuales y de la base de datos integrada, así como del análisis de los casos recogidos, el Observatorio participará consultivamente en cualquier propuesta de reforma legal susceptible de mejorar las actuaciones de los cuerpos de seguridad o de sancionar o evaluar correctamente los casos de violencia digital desde un punto de vista jurídico.